Marcas de cerveza alemana

A pesar de las restricciones que impuso la “Ley de Pureza” promulgada en el año 1516, Alemania ha desarrollado muy buena variedad de cervezas de excelente calidad. Un paisaje burbujeante de dorados translúcidos, pasando por turbios hasta llegar a marrones oscuros casi negros, arma el abanico de opciones a la hora de tomar una pinta en los bares de hasta el pueblito más pequeño de la tierra germánica.

Si bien hay una larguísima lista de marcas de cerveza alemana para recomendar, hay algunas de ellas que se han ganado la mención, ineludiblemente.

Marcas de cerveza alemana con historia

No hay ninguna recién nacida en esta lista, todas tienen en su haber una trayectoria en la cervecera que la elabora y algunas en sí mismas, porque llevan varios siglos con la misma receta. Su historia suele marcarse como un detalle distintivo en las etiquetas, con un escudo o un nombre representativo de su origen, de su región, de su cuna.

Weihenstephaner Korbinian

Es producida por la cervecera más antigua del mundo, la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, con diez siglos de actividad continua. La define un particular color tostado, dado por la mezcla de malta de trigo y cebada, y una alta graduación alcohólica (de 7,4% vol.) aligerada por sus notas a café cuando está en boca.

Hofbräu München

Es una cerveza de trigo  tipo Ale, de fermentación alta, con un 5,1% vol. de alcohol en su vista dorada, turbia y refrescante desde sus tonos frutados.

Kapuziner Weissbier Hefe

Dicen que es la más refrescante del mundo, es de tipo Ale, elaborada con malta de trigo y Naturtrüb, una levadura especial que tiene un sabor único.

HellBischofshof

Esta Weissbier es elaborada por Bischofshof, en Baviera. Tanto su nombre como el escudo y la etiqueta que la identifican refieren al obispo de la ciudad de Ratisbona. La cervecera se fundó en 1649 en las cercanías del Palacio Episcopal. La definen sus tonos naranjas y turbiedad, es muy cremosa al paladar y tiene un aroma ácidamente frutado.

Paulaner Dunkel

La cerveza Paulaner Dunkel tiene una base con más malta de trigo que de cebada, un 5,3% vol. de alcohol y sabe dulce, con toques de plátano mezclados con levadura.

Hacker-Pschorr

Una típica cerveza alemana de trigo sin filtrar, de fermentación alta. Está elaborada con un 60% de trigo y un 40% de malta de cebada y tiene graduación media. Se presenta con un dorado amarillento oscuro y turbio, más cierta dulzura con evocación de cítricos que la hacen exquisita.

Schlappeseppel

Esta cerveza del tipo HefeWeissbier es  producida por la cervecera Schlappeseppel, en Aschaffenburg, desde 1631. Es muy suave porque se utiliza malta de trigo sin cáscara y gana un delicado aroma floral y frutado gracias a la levadura pura de alta fermentación.

Spaten

Encanta con su dorado perfecto esta rubia alemana de tipo Bock Lager. Con su  5,2% vol. de alcohol y su suave perfume a malta logra un sabor persistente y refrescante, quizás otorgado por el tipo de lúpulo que contiene, el hallertau. Se cuenta entre las predilectas de los asistentes a la Oktoberfest, fiesta que se celebra en Munich desde 1810.

Andechs Doppelbock

Proveniente del monasterio de Andechs, en Baviera, esta es una cerveza de abadía, oscura, de sabor consistente y maltoso. Precisamente, tiene un proceso de triple malteado, lo que acentúa su sabor y le da mayor graduación alcohólica, alrededor del 7%.

Franziskaner

Entre las marcas de cervezas alemanas, la Franziskaner es una de las más reconocidas y comparte su fama, entre las de trigo, con la Paulaner y Hoegaarden. Se elabora con trigo malteado, de fermentación alta y sin filtrar. Intensa, suave y refrescante con una graduación media de alcohol.

Schneider Weisse TAP-7 Original

La cervecera G. Schneider Sohn es la responsable de elaborar esta clásica cerveza de trigo típica del sur de Alemania. Es de estilo Hefeweizen, de un oscuro color naranja y suave aroma a plátano dulzón.

Diebels Alt

Fabricada en Issum, en la región de Düsseldorf, por la cervecera Diebels, es del tipo Altbier, muy afrutada y suave, con aroma a malta y caramelo, con marcado color marrón y menos de 5° vol. de alcohol.

Warsteiner Premium Verum

Se fabrica en la ciudad de Warstein, en Westfalia  y tiene gran popularidad en Alemania. Es del tipo Pilsener,  con un 4,8% vol. de alcohol, levemente ácida y denotado aroma a lúpulo.

Köstritzer Schwarzbier

Se elabora hace medio milenio en la cervecera Köstritzer Schwarzbierbrauerei, en Turingia y es por lejos la más consumida entre las negras de Alemania.  Suave e intensa al mismo tiempo, muy oscura y con notas de regaliz y cierto toque metálico que la hace inconfundible.

BitburgerBitburger

Estilo Pilsner,  fresca y ligera. Tan dorada como brillante, desde su transparencia deja percibir la malta y el lúpulo de un modo casual. Es muy rica esta cerveza rubia fabricada por la cervecera Bitburger Brauerei Th. Simon, en la ciudad de Bitburg, al oeste de Alemania.

Es difícil pensar en cosas típicas de Alemania sin que se venga a la mente la imagen de sus tabernas, con su gente riendo y compartiendo grandes jarras de cerveza. Hay mucha tradición ahí y hay muchas marcas de cerveza alemana para recrear un momento así, con tanta identidad.

Imagen original: static.pexels.com

Be the first to comment on "Marcas de cerveza alemana"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*