Las 9 cervezas más populares de España

cervezas populares españa

Como ya es costumbre en países donde adoramos una buena caña, los ránkings de las cervezas más populares no escasean una vez comenzado el año. Dada su apreciación como bebida para el calor o para degustar, muchos pensarán que nuestra obsesión con esta bebida fermentada está justificada.

Sin ánimo de ser autoritarios, estas clasificaciones tienen matices subjetivos en cuanto al producto en sí y otros objetivos en términos de ventas. El año pasado hemos visto una nueva ola de cervezas artesanales que están dando la pauta en España y el mundo, por lo que se amplía el abanico de opciones.

Las cervezas más populares de España

Aunque carezcamos del poder de venta norteamericano o la tradición ancestral inglesa, no dejamos de ser el 4to mayor productor europeo de birras. Eso significa que ostentamos un honroso 10º lugar mundial, lo que representa una mayor exposición de nuestra elaboración en otras latitudes.

Catalogadas como indistintas y con poca personalidad, la OCU ha analizado cuáles son las cervezas más populares que consumen los españoles. De 31 variedades de lagers rubias (21 normales y 10 premium), analizaron aspectos como degustación, composición y etiquetado.

El resultado lo resumiremos así:

  1. Amber Especial Lager
  2. Estrella Galicia Especial
  3. Hipercor Lager
  4. Condis Premium Pilsener
  5. Aurum (Eroski) Especial
  6. Alhambra Premium Lager
  7. Falsbourg (E. Lecrerc)
  8. Stark (Mercadoan) Especial
  9. Alahambra Especial

En el análisis final, la Organización de Consumidores y Usuarios fue clara al manifestar que los productos españoles son aceptables en términos de degustación. Esto se debe en parte al proceso de fabricación y fermentación, el cual exige una materia prima de calidad para que nuestras apreciadas cañas se destaquen más.

Clasificación de las mejores cañas artesanales

En el caso español, es notable el surgimiento de emprendimientos recientes que han generado una gran variedad de microcervecerías muy interesantes. Diversas variedades de IPAs, negras, rubias, tostadas, de trigo, afrutadas y maduradas en barricas han inundado el mercado nacional para ganarse un puesto entre el gusto de la gente.

Cuando tomamos en cuenta los datos de especialistas y siempre considerando que los gustos son muy personales, la elección no es sencilla. Seguramente los más osados o conocedores podrán apreciar mejor las cualidades de estas cervezas con sabores autóctonos:

  • Nómada Papaya Rye. Una Indian Pale Ale fabricada en Sabadell y que se encuentra entre las 100 mejores del mundo.
  • Napardier Potemkin. Nombrada en homenaje al poderoso acorazado, esta Stout imperial rusa con espuma marrón la fabrican en Navarra.
  • Reptilian Apokalypse. Proveniente de El Vendrell, esta stout está bien cargada con 11% de alcohol, cacao de 85% y 100 IBUs, lo que la hace muy compleja.
  • La Virgen Trigo Limpio. Elegida como la cerveza de trigo del año en 2017, esta hefeweizen de estilo alemán tiene a su público madrileño hipnotizado.
  • Basqueland Coco Chango. Creada por 3 norteamericanos en el País Vasco, se trata de una porter imperial hecha con centeno, avena, chocolate y coco tostado.
  • Arrica Rubia. Elaborada en Henares, esta lager destaca por ser bastante lupulada, cítrica y no contiene ni arroz o maíz.
  • Ceriux Rubia. Ubicada en Nalda (Logroño), esta rubia destaca por su sabor a naranja y el mosto de uva blanca que la hacen muy refrescante.
  • Rosita Bomba. Literalmente un cóctel, esta birra catalana es una de las más fuertes del mundo (17%) y debería tomarse con hielo.
  • Mica SIN. Apenas con alcohol (0,2%), esta variedad de Burgos aun así destaca por su naturalidad, color amarillo y diversos matices.

Conocer las cervezas más populares de España no significa que sean las mejores. Eso dependerá de tu exploración y pasión por esta deliciosa bebida.

Be the first to comment on "Las 9 cervezas más populares de España"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*