Qué es la cerveza artesanal

No sé si existe una única respuesta para la pregunta “qué es la cerveza artesanal”, ya que lo primero que surge es responder “toda aquella cerveza que se elabore en el hogar” pero entonces surge otra pregunta: “¿hasta qué cantidad puede considerarse artesanal?” porque en la medida en que el proceso se va aprendiendo y elaborar cerveza se hace cada vez más sencillo  viene un crecimiento en la producción y entonces esta segunda pregunta es irremediable.

Los entendidos en el tema dicen que hasta una producción anual de 6 millones de barriles puede considerarse artesanal y le agregan una condición más: que sean productores independientes los que aporten el capital o que los macro-productores aporten solamente un 25% del capital total como máximo. Suele considerarse también el hecho de que la cerveza artesanal no contenga aditivos ni extractos artificiales y sea elaborada con productos naturales que, aseguran los entendidos, no dejan resaca.

En algunos países existe legislación al respecto que regula esta actividad y determina hasta dónde es cerveza artesanal y desde dónde se vuelve industrial, además de las cargas que cada una conlleva.

Cerveza artesanal versus cerveza industrial

Habitualmente se suele usar artesanal en contraposición a industrial. Pero en realidad no siempre estos términos se contraponen porque en el caso de la cerveza el proceso de elaboración desde el más sencillo hasta el más complejo puede recibir el nombre de industrial, si es que vamos a ser rigurosos con los términos. Esto se debe a que en ninguno de los casos van a existir robots que realicen los procesos sino que ellos suceden con la intervención de algún ser humano.

Un razonamiento similar se puede hacer con la llamada “cerveza ecológica” que tal vez aluda al hecho de que la cebada se ha cultivado sin pesticidas o que el agua es agua recogida de la lluvia o tomada directamente de un río sin contaminar, pero el proceso en sí no tiene mucho de ecológico y, además, si pensamos que lo ecológico es saludable en toda medida esto tampoco se ajusta a la cerveza ya que una bebida alcohólica consumida de manera exagerada no produce un efecto saludable. Sería necesario indagar en profundidad a qué se llama cerveza ecológica.

Pero seguimos sin saber exactamente qué es la cerveza artesanal. Hay quienes afirman que este tipo de cerveza no debe ser filtrada ni mucho menos pasteurizada. Dicen los súper-fanáticos: “si la filtración es asesinato, la pasteurización es genocidio”. El hecho de no filtrar o no pasteurizar hace que la levadura siga viva y siga actuando en el tiempo y la cerveza modificándose con él.

En cambio, hay quienes buscan una manera más sencilla de definir qué es la cerveza artesanal, diciendo que: la cerveza artesanal tiene que ser natural (sin conservantes ni saborizantes artificiales, sino realizada con productos absolutamente naturales), honesta (no es necesario inventar atributos que no tiene sino que simplemente es lo que es y nada más), innovadora (ya que permite agregar ingredientes que pueden llegar a sorprender a paladares exigentes), independiente (no contaminada con capitales multinacionales ni de macro-productores), muy sabrosa (porque ha sido fabricada con mucho esmero y muy buena onda), rústica (es decir, realizada con materiales caseros no industrializados), con doble fermentación (una durante la fabricación y otra en la botella) y, por último, especial (porque atrás de su fabricación hay una historia que contar).

Para finalizar, desde el momento que alguien comercializa para beneficiarse de la venta, cabe preguntar: “¿hasta qué punto es artesanal aquello que produce una ganancia?” o “¿tiene mayor calidad aquello que dice ser artesanal?” Ser habilidoso, tener técnica, buenos ingredientes, buenos equipos y ponerle energía y buena onda al proceso va a contribuir a obtener un producto exquisito que es, en definitiva, lo que se busca: agradar al paladar más exigente independientemente de si se la llama artesanal o no.

Be the first to comment on "Qué es la cerveza artesanal"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*