Cervezas Catalanas

Hablar de Cervezas Catalanas nos conduce, en primera instancia, a varios conceptos en la mente: restaurantes, bares, marcas, artesanas, industriales. Cada región del mundo tiene sus cultivos característicos, sus temperaturas características, sus cervezas características. Cataluña no es la excepción, y aunque la etimología de esta tierra de castillos aún está en duda, tras un paseo virtual a través de este artículo no nos cabrá duda de que las tierras catalanas son un excelente destino para los paladares cerveceros.

Moritz

Para aquellos que han visitado Barcelona y han pasado por la Ronda de San Antonio, Moritz es un nombre que probablemente retumbará en sus memorias. Producidas con lúpulo de Saaz y agua del manantial Font d’Or del Montseny, la cerveza Moritz nos deleita con variadas opciones: Moritz Epidor, para los paladares que prefieren un sabor fuerte, tostado, con más cuerpo; Moritz Quintu, más espumosa, más suave, de color amarillo dorado; Aigua de Moritz, para quienes no estén habituados al consumo de alcohol, o que no puedan hacerlo por cualquier otro motivo, esta 0% los dejará boquiabiertos con su gusto característico a flor de lúpulo; o simplemente la cerveza fresca, la clásica, para los más tradicionales.

Beer Cat (cerveza artesana)

Desde una propuesta más reciente, nos encontramos con Beer Cat, elaborada a 50 kilómetros al sur de Barcelona, en Penedés. Esta región es conocida por sus vinos, sus aceites de oliva virgen y las sus clásicas cavas espumosas: Beer Cat pretende ofrecer a los viajeros una nueva oferta con esta microcervecería de ingredientes frescos, propios del mediterráneo.

Estrella Damm

Si de cervezas catalanas se trata, Estrella Damm sin duda ha dejado (y dejará) un eco. Fundada hace más de 130 años por August Küntzmann Damm (la más longeva de España), Estrella Damm y sus 5,4 grados de alcohol cuentan con presencia en diversos países, tales como Noruega, Polonia, Taiwan, Grecia, Bulgaria, Brasil, Inglaterra, etcétera. Estrella Damm Daura es su versión apta para celíacos, libre de gluten, mientras Damm Inedit nos cautiva desde una elaboración pensada para hacerle compañía a los diversos sabores existentes en la gastronomía de hoy en día.

Rosita (Cerveza Artesana)

En cervezas catalanas, Rosita, de la región de Tarragona, es una de las artesanas más importantes. Además de incluir los ingredientes esenciales de la cerveza, estas artesanales incluyen un toque de miel en su receta. Rosita original es ideal para aquellos que desean sentarse a beber de una cerveza fresca y bien elaborada, con 5,5 grados de alcohol, esta rubia-miel cuenta con levaduras de segunda fermentación. Rosita D’ivori y Rosita negra con avellanas alcover son las otras alternativas, un tanto más suave la primera, y para los gustos más oscuros la segunda.

San Miguel

Con sede en Barcelona y comenzando su producción en 1890, las cervezas catalanas San Miguel son una insignia popular en el mercado tanto regional como extranjero. En los 70 su popularidad alcanzó los rincones más distantes de Europa, y llegando incluso a al norte de África. Hoy en día se vende en casi todo el mundo, incluidos Latinoamérica y Asia. Su oferta es múltiple, entre las que destacan: Especial (o tradicional, 4,2% de graduación alcohólica), la 0% (regular, limón y manzana), Selecta XV (cerveza extra), San Miguel 1516 (exclusiva, ley de pureza alemana).

Guineu (Artesana)

Con sede en Valls de Torroella, Barcelona, la cerveza Guineu de Ca l’Arenys es una de las catalanas que vale la pena mencionar. Guineu Riner cuenta con solo 3% de alcohol, pero esta pale ale de color amarillo ha conseguido vítores a nivel mundial. Para los amantes de las cervezas ámbar, las Guineu Rocaters son la mejor opción, pensada como una producción de abadía belga. Guineu Montserrat es la versión stout, mientras la Guineu Sitges está elaborada a base de trigo. Han alcanzado una fama incomparable el último tiempo: se recomienda la visita si se recorre Cataluña.

Otras marcas industriales catalanas que quizás resuenen en sus mentes son Xibeca (perteneciente al grupo Damm) y Alhambra (perteneciente al grupo Mahou-San Miguel).

Aunque te recomendamos pasar a degustar estas exquisitas cervezas catalanas al corazón del mediterráneo, o bien probar las marcas industriales si estás en cualquier otra parte del mundo, te dejamos la invitación hecha para algunos bares en que sirven diversas variedades de cervezas en Cataluña: La Cerveteca en Carrer d’En Gignàs, la microcervecería AS artesana en Montornès del Vallès, o Gata Mala en Carrer de Rabassa.

Be the first to comment on "Cervezas Catalanas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*