Cervezas Valencianas

La Comunidad de Valencia ha sido desde siempre vitivinícola y hasta hace unos 10 años era impensable la idea de conseguir una cerveza local. No obstante a ello ha surgido con gran empuje en los últimos 5 años, un grupo de productores que se han dedicado a elaborar cerveza y desde entonces las cervezas valencianas comenzaron a tener un espacio dentro de la Comunidad.

El crecimiento ha sido ininterrumpido y lo que comenzó como entretenimiento se transformó en una producción importante y de buena calidad. Hoy pueden contabilizarse cerca de 16 empresas que se dedican a la elaboración de las reconocidas cervezas valencianas.

Con carácter y sabor valencianos

Es notable el crecimiento que se ha visto en este último tiempo en este producto. En pocos años llegó a conquistar el paladar de los más fanáticos cerveceros del mundo posicionándose entre las primeras las cervezas valencianas cuentan hoy en día con un gran prestigio.

La calidad y el cuidado con que se realizan sumado a los sabores típicos del lugar han hecho de las cervezas valencianas un producto de gran personalidad y prestigio. Algunas de las particularidades que las hacen inigualables son:

  • Las combinaciones de granos y su proporción en la mezcla.
  • Las levaduras con sus sepas muy cuidadas.
  • La maduración individual de cada botella.
  • El agregado de productos como las alcachofas de Benicarló.
  • La utilización de nísperos, mandarinas, ciruelas, etc.

Entre las cervezas valencianas la que más se destacas es la denominada Tyris, fabricada por la micro-cervecería del mismo nombre situada en Ribarroja de Turia. Es una cerveza del tipo Ale con poca graduación alcohólica, un 5%, con un pequeño sabor final a grano de trigo y una espuma muy firme. Esta micro-cervecería también elabora la variedad llamada Vipa con una graduación del 6% y del tipo Indian Pale Ale con sabor muy fuerte, amargo y seco. Esta cerveza fue creada para recordar las cervezas inglesas y como homenaje a Gerge Hodgson por su trabajo inmejorable en refrigeración elemental cuando aún no existían los sistemas de frío ni de pasteurización.

Un caso de gran éxito es la cerveza artesanal de Antara a la que le agregan chufa de Alboraja. Estas cervezas valencianas son el producto de 2 años de investigación en sabores y aromas y el resultado es un producto con gran estilo logrando que la chufa tenga presencia sin generar rechazo en la persona que la consume. Su producción mensual es de 5000 botellas y el diseño es tan personal que ha merecido un premio destacado.

Más cervezas valencianas para deleitarse

Además de las mencionadas existen otras variedades que también enriquecen el mundo cervecero. Entre ellas:

Abadía Española: del tipo Ale y con un 5% de graduación es una cerveza con gran equilibrio, un poco amarga y un profundo aroma. Realizada con malta Pilsner y también Caramel.

Altura de vuelo: del tipo Ale y con 4% de graduación. Con maduración individual es una cerveza bastante dulce que deja un pequeño sabor amargo al final. Elaborada a base de cebada solamente y flor de lúpulo.

Riu Rau: con base Pale Ale y 4% de graduación es una variedad que elabora Tyris con maltas negras tostadas. Tiene un sabor salvaje dado por el cilantro que es aromatizante que le colocan. Es densa y con mucha espuma y de color amarillo cobre.

Spigha Na Valora: variedad de la Cervecera Alcoiana. Con elaboración muy cuidada y ecológica ya que se encuentra situada entre dos parques nacionales. Con 5.5% de graduación es una cerveza de fermentación alta y con abundante contenido de lúpulo lo que le da su sabor característico.

La Socarrada: elaborada por Xàtiva es una cerveza  dulce con 6% de graduación. Contiene romero y miel de romero lo que vuelve único su sabor.

Penyagolosa: su nombre se debe al pico más elevado de la provincia de Castellón, segundo en importancia en la Comunidad valenciana. Esta cerveza está elaborada por Montmirà que es la primera cervecera que se fundó en la provincia de Castellón. Del tipo Indian Pale Ale, amarga y con 5,9% de graduación, su color es marrón con reflejos naranja y una espuma muy abundante.

Si estás pensando en viajar te aconsejo que te des una vueltita por Valencia y disfrutes plenamente de las riquísimas cervezas valencianas.

Be the first to comment on "Cervezas Valencianas"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*