Cerveza inglesa Ale

La historia de la cerveza en Inglaterra es tan interesante como incierta. Sin embargo, algo que sí se sabe es que la bebida fue conocida como Ale hasta la introducción del lúpulo durante los siglos XIV  y XV.

Las Alehouses eran las tabernas  donde se vendían Ales británicas originales, aquellas que no estaban elaboradas con lúpulo como conservante ni para proporcionar aroma a la bebida, sino únicamente con cereal, agua y levadura.

Sin embargo, para 1550 estos lugares pasaron a llamarse también Beerhouse, ya que comenzaron a ofrecer a los lugareños cervezas como las conocemos hoy en día.

La cerveza Ale británica en la actualidad

cerveza inglesa

Hoy en día, Ale es un tipo de cerveza ligado a Inglaterra pero producido en todas partes del mundo. Son bebidas de fermentación alta y elaboradas entre 15 y 25 grados para proporcionar un aroma afrutado con gran variedad de tonos y sabores.

Es decir, que el término Ale se utiliza para definir cualquier tipo de cerveza de fermentación más alta que las Lagers y no tiene nada que ver con el color, estilo o cuerpo de la bebida, sino únicamente con el tipo de fermentación.

Las cervezas estilo Ale pueden ser pálidas u oscuras, con mucho o poco cuerpo, con baja o alta graduación alcohólica o más o menos amargas. Asimismo, existen Ales que no son originarias de Inglaterra, como por ejemplo Abbey Ale, una bebida producida tradicionalmente en las abadías belgas.

Sin embargo, en este artículo explicaremos cuáles son las principales cervezas británicas de estilo Ale.

Mild

La cerveza británica Mild, o de estilo ligero, es una bebida tipo Ale de carácter suave y poco amargo.

La Ale ligera inglesa se sirve casi exclusivamente del barril, por lo que es difícil encontrarlas embotelladas y no es un estilo muy popular, aunque hace 50 años casi tres cuartas partes de la cerveza elaborada era Mild.

El contenido alcohólico de la cerveza ligera inglesa es moderado, con un porcentaje que varía entre 3 y 4.

Bitter

El término Bitter significa amargo en inglés, lo que deja entrever que este tipo de Ale es más amarga y seca que la cerveza Mild. Estas diferencias se deben a las propiedades del lúpulo.

Al igual que las Mild, estas cervezas se sirven generalmente directo del barril pero tienen un color más pálido.

El contenido alcohólico de la cerveza Bitter es moderado, con un porcentaje que varía entre 3,5 y 4.

Las cervezas Bitter pueden ser clasificadas según la intensidad, como por ejemplo “Ordinary”, “Basic”, “Special”, “Best Bitter” o “Extra Special”.

Brown Ale

La cerveza Brown Ale surgió en el nordeste de Inglaterra, específicamente en los condados de Yorkshire y Durham.

El nombre se debe a su color, que en inglés significa marrón. Esta es una Ale fuerte, con sabor a malta y color tostado.

También pueden encontrarse afrutadas y secas y en algunas partes de Inglaterra se producen más oscuras, dulces o con menor contenido alcohólico.

Old Ale

El término Old significa viejo en inglés, por lo que este estilo de Ale lleva su nombre por el método como se elabora, que es antiguo.

Las cervezas de estilo Old Ale tienen un color oscuro, con mucho cuerpo y en algunas ocasiones suelen ser dulces. Poseen un alto contenido alcohólico que en la mayoría varía entre un 5.5 y 8.5%, por lo que son consideradas como cervezas de invierno.

Pale Ale

El estilo Pale Ale debe su nombre a que la cerveza es más pálida que las que las personas estaban acostumbradas a tomar en la Inglaterra de antes de la Revolución Industrial.

Sin embargo, el color de las cervezas Pale Ale no es completamente pálido, sino más bien ámbar o bronce. El agua con el que eran elaboradas estas cervezas en el centro y norte de Inglaterra contenía mucho yeso, por lo que tenían un aspecto diferente a los otros estilos.

El contenido alcohólico de las cervezas Pale Ale oscila entre un 4 y un 5%.

India Pale Ale

También conocida como IPA, la India Pale Ale es una cerveza pálida, denominada de esta manera debido a que se enviaba en barco a los países que conformaban el Imperio Británico, mayormente a la India.

Este tipo de Ale era preparada con mayor intensidad para que fermentara despacio durante el viaje y también contenía mucho lúpulo para prevenir posibles infecciones.

Estos son los tipos de cerveza Ale británicas más populares, aunque según la Campaña para la ‘Real Ale’ (CAMRA), existen más de 1.200 cervecerías en Inglaterra que producen cientos de tipos de Ales diferentes, lo que confirma que este estilo es increíblemente diverso y puede adaptarse a los gustos de cualquier persona.

Be the first to comment on "Cerveza inglesa Ale"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*