Cerveza ligera inglesa

mild ale

La cerveza ligera inglesa, conocida también como “Mild Beer”, es uno de los estilos británicos con mayor tradición. En su momento de gloria, en los años 50, representó casi el 70% de la elaboración de cerveza en Inglaterra y a pesar de que su popularidad decayó drásticamente después de la Primera Guerra Mundial hoy vive una época de renacimiento en el mercado de las Ale.

Generalmente, la cerveza ligera inglesa es de color marrón oscuro, debido al uso de maltas tostadas o cebada, pero puede variar entre el ámbar, el marrón y el negro ya que su estilo es muy variado.

Por otra parte, el sabor y aroma del lúpulo está prácticamente ausente, por lo que a menudo son agregados tonos de chocolate o nuez y destacan la malta y el caramelo; De allí se deriva el nombre “Mild” (que en inglés significa leve, suave o ligero) ya que su amargor es leve en comparación con otros estilos de cerveza británica, como la bitter.

Por lo tanto, cuando la cerveza es muy oscura, se debe a la utilización de maltas de cebada tostada para compensar la pérdida del carácter del lúpulo.

En cuanto al volumen de alcohol, la cerveza ligera británica posee entre 3 y 3,5% AVB con algunas excepciones, un porcentaje bajo en comparación con otros estilos ingleses.

Historia

Según la Campaña para la ‘Real Ale’ (CAMRA), la cerveza ligera británica podría ser uno de los estilos de cerveza más antiguos de Inglaterra.

Su historia se remonta a finales del siglo XVIII, cuando fue creada como respuesta a la demanda de las clases trabajadoras por una cervezas más dulces ante el amargor de las bebidas de ese momento, que además tenían un volumen de alcohol que podía llegar al 7%.

Así fue como se hizo especialmente popular en el centro de Inglaterra, una zona muy industrializada, donde los mineros y trabajadores de fábricas buscaban algo para saciar su sed después de un duro día de trabajo.

Sin embargo, en la década de 1950, la popularidad de la “Mild Beer” comenzó a bajar, debido a que la base industrial de Inglaterra se redujo y con ella la demanda de esta cerveza.

Para la década de 1970 la situación empeoró cuando las grandes cervecerías introdujeron la cerveza de barril filtrada, pasteurizada y dispensada con el uso de dióxido de carbono. La cerveza de barril tuvo una muy buena aceptación por parte de los dueños de los pubs, ya que tenía una duración mucho mayor y requería menor mantenimiento. Por lo tanto, la venta de cerveza ligera y otros tipos de Ales servidas directamente de la barrica, disminuyeron drásticamente.

Cada vez menos cervecerías producían cerveza ligera británica y con la introducción del lúpulo en la isla desde Holanda, Francia y Alemania, la cerveza se convirtió en una bebida que solo los hombres mayores bebían y que era sinónimo de un simple líquido dorado burbujeante.

La “Mild Beer” dejó de producirse hasta la década de 1990, cuando comenzó a ser elaborada nuevamente y servida en cualquier formato, incluyendo botellas y barriles convencionales.

La cerveza ligera inglesa en la actualidad

El secreto del éxito de esta bebida por parte de los amantes de la cerveza tradicional puede ser el hecho de que todavía posee características propias de la elaboración original inglesa. De hecho, se sirven casi exclusivamente en barril y es difícil encontrarlas en botella.

Asimismo, el bajo contenido alcohólico y el carácter suave y ligero de la “Mild Beer” ha hecho que hoy en día vuelva a ser consumida, aunque en algunas partes del mundo se les llama por otros nombres. Por ejemplo, en el sur de Gales se les conoce como dark (oscura) y en Escocia light ale o 60/

Aun así, la Mild Beer representa el 1,3 % de las cervezas vendidas en Inglaterra y todavía sigue menos popular que el estilo bitter. Algunas de las “Mild beer” más conocidas son:

  • Banks’s Mild
    • Origen: Wolverhampton, Inglaterra
    • AVB: 3,5%
  • Greene King XX Mild
    • Origen: Bury St. Edmunds, Inglaterra
    • AVB: 3%
  • Sarah Hughes Dark Ruby Mild
    • Origen: Dudley, Inglaterra
    • AVB: 6%
  • Tolly Mild
    • Origen: Chelmsford, Inglaterra
    • ABV: 3,2%

Be the first to comment on "Cerveza ligera inglesa"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*