Cerveza de trigo Dunkel

cerveza de trigo dunkel

Si ante tus ojos hay una jarra de cerveza artesanal de turbio color negro chocolate y con una espuma suave, ligera, que no desaparece con rapidez, puedes comenzar a afirmar que estás a punto de probar una sabrosa cerveza de trigo Dunkel.

Pero no solo su aspecto es atractivo, hay otras características que también la definen y puedes apostar que descubrirías su tipo aun con los ojos cerrados.

Todas las cervezas de trigo tienen un sabor robusto, como si cargasen en su cuerpo las emociones que acompañaron las primeras producciones utilizando un cereal tan preciado para la época, hace más de cinco siglos, cuando la prioridad era utilizar las cosechas para elaborar pan. La oscura y preciada Dunkel nace en Bohemia y Baviera y es anterior a la cerveza rubia.

Los secretos que encantan al gusto y al olfato

La cerveza de trigo Dunkel también transgrede la ley de pureza alemana de 1516 (Reinheitsgebot), decretada por Guillermo IV de Baviera, donde se dictamina que la cerveza solo se debe de elaborar con agua, cebada y lúpulo, incorporando malta de trigo pero con la particularidad de un tostado intenso. Precisamente su nombre indica esta condición de ser oscura o tostada y la diferencia notablemente del resto.

La fermentación alta le otorga personalidad y una graduación alcohólica media que ronda el 5%vol, con un cuerpo bastante denso y bien balanceado, donde se detecta la acidez propia del trigo combinada -casi como un contraste- con las maltas oscuras, que son más melosas. Al probarla se siente y se disfruta la complejidad del sabor… dan ganas de ir por más para desmenuzarlo en la boca.

Y, como si fuera poco, cuando ofrecemos el placer de una cerveza de trigo Dunkel al olfato, en nariz inspira notas de pan recién horneado, un toque afrutado y aires de regaliz ¿no suena encantador, cautivante y hasta provocativo? Así es Dunkel, una incitación a probarla y saborearla hasta el final con todos los sentidos.

A veces encontramos en su sabor ciertos puntos de picante, vainilla y chocolate, toques que en las cervezas de trigo son característicos, pero en ella se intensifica por el grado de tostado de la malta, que suele equilibrarse en las proporciones de trigo y cebada. Al no ser filtrada se puede observar el tono turbio al que, en muchas ocasiones, se suman tintes rojizos.

Aunque el frío apaga el sabor de las cervezas oscuras, la cerveza de trigo Dunkel es tan buena para acompañar momentos que se consume tanto en invierno como en verano, pero lo ideal es servirla a una temperatura de 11°. Resulta una excelente compañía de las carnes con elaboración suave y pescados, al mismo tiempo que es muy refrescante por sí misma. Se ha hecho tan popular que es solicitada todo el año por cada vez más numerosos adeptos a sus encantos.

Detalles que hacen la diferencia

Para las personas exigentes los detalles son importantes y terminan siendo el secreto del éxito o el broche de oro de un proceso. Si la elaboración de la cerveza ha sido cuidada de principio a fin hasta en la forma de almacenarla y manipularla, bien vale que tengamos presente el modo ideal de consumirla para preservar o exaltar sus virtudes.

Como ya mencionamos anteriormente, la temperatura que se le ha otorgado al momento de servirla puede alterar su sabor inmediato, sobre todo si exageramos en el frío, por lo que cuidar los detalles hace la diferencia al paladearla.

Y ¿has visto con qué esmero la sirven quienes saben de cerveza? Pues no es nada casual: el modo en que se derrama desde su envase al recipiente que llevarás a la boca, también hace la diferencia, al igual que el recipiente mismo, que debe estar frío -jamás congelado- para favorecer la formación de una buena espuma.

Otros pasos a tener en cuenta: humedecer y luego escurrir el vaso; situarlo a una distancia suficiente para que, al caer la cerveza, se bata suavemente contra el fondo y provoque la formación de espuma; inclinar el vaso a 45° y a medida que se va llenando llevarlo a los 90°. Si se desea obtener una cerveza con espuma de aspecto más compacto será necesario hacer este procedimiento en varios tirajes y con intervalos mínimos de reposo.

Si te sientes ahora con un espíritu liviano y robusto, es el momento ideal para compartir tu tiempo con una buena cerveza de trigo Dunkel.

Be the first to comment on "Cerveza de trigo Dunkel"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*