Cerveza de trigo Grodziskie

A diferencia de Alemania, Bélgica, Irlanda o el Reino Unido, Polonia no es un país asociado principalmente con la elaboración de la cerveza. Sin embargo, existe un estilo que data desde hace más de 700 años y que a pesar de haberse extinguido hace casi 25 hoy los mayores cerveceros están haciendo lo posible por hacerla renacer.

Se trata de la cerveza de trigo Grodziskie, también conocida como Grätzer, un estilo tradicional refrescante que se caracteriza por ser de alta fermentación, baja graduación alcohólica, un color pálido y un sabor ligeramente amargo y ahumado.

En este artículo hacemos un recorrido por la historia cerveza de Polonia y te contamos los aspectos más relevantes de la tradicional, particular y refrescante Grodziskie.

Historia de la Cerveza de trigo Grodziskie

Las cervezas de trigo de alta fermentación han sido elaboradas en el norte de Europa desde antes de la edad media. A pesar de que muchos estilos se han extinguido después de varios siglos, uno de los más recientes es la cerveza Grodziskie, que en los últimos años ha luchado por la reaparición gracias a los auténticos entusiastas de la cerveza en Polonia.

Esta cerveza es originaria de Grodzisk Wielkopolski, una localidad situada al suroeste de la ciudad de Poznań, en Polonia. Su nombre en alemán es Grätzer y fue muy popular en los siglos XIX y XX en Polonia y el Norte de Alemania; incluso durante al menos 200 años esta cerveza fue exportada a otras partes de Europa y todo el mundo y era considerado uno de los estilos de mayor calidad.

Sin embargo, a pesar de que para ese momento había cinco fábricas que elaboraban esta cerveza (Bahnischa, Grunberg, Bibrowicz, Habocka y Bohnstedta) después de la II Guerra Mundial el interés se redujo tanto que en 1993 se extinguió la última, cuando la popularidad la tenía el estilo alemán Pilsener.

Características

Lo que realmente diferencia a la cerveza Grodziskie del resto es que esta ale no se elabora con cebada, sino con trigo.

Un sacerdote polaco y cronista de nombre Jan Długosz, comentó en la década de 1470 que la receta tradicional se elaboraba a partir de agua, lúpulos locales (como el Nowotomyski o el Polish Lublin) y malta 100% de trigo ahumado en madera de roble, lo que le brindaba ese sabor y olor a humo característico.

Además, entre los ingredientes de esta cerveza se encontraba una combinación de al menos dos cepas de levadura de alta fermentación, cada una con particularidades diferentes.

El hecho es que la cerveza de trigo Grodziskie tradicional era muy carbonatada, de ahí el apodo de “el Champagne polaco”, y tenía una apariencia clara con tonos dorados y ámbar, debido a la utilización de finings (sustancias que ayudan a que la levadura se aglutine y se acomode la cerveza ya terminada).

El porcentaje de alcohol por volumen (ABV) era bajo y podía variar entre 2,5 y 3,5, pero nunca más de 4; aunque en los cerveceros artesanales y micro cerveceras que se atreven a elaborar este estilo en la actualidad han conseguido lograr una mayor graduación alcohólica.

El cuerpo de la cerveza de trigo Grodziskie es ligero y cremoso debido a la baja gravedad y a que el contenido de proteína de trigo es menor que otros estilos, como por ejemplo la Berliner Weisse. Su aroma es suave afrutado con tonos de cereales y ligeramente ahumado. Su sabor es amargo y ligeramente ahumado.

El renacimiento de la cerveza de trigo Grodziskie

No solo los cerveceros artesanales están intentando revivir la cerveza de trigo Grodziskie, la última fábrica en elaborar este estilo ya se está preparando para volver al ruedo y un par de micro cerveceras checas han comenzado la fabricación recientemente.

Hasta hace pocos años, el principal problema para elaborar este estilo y seguir al pie de la letra la receta tradicional era la malta ahumada de trigo, sin embargo, la maltería alemana Weyermann ya ofrece este ingrediente tanto para las fábricas como para los cerveceros caseros.

Desde 2012, la microcervera holandesa Jopen y la alemana The Monarchy ya tienen en el mercado esta refrescante y particular cerveza, un estilo histórico que sin duda no puedes dejar de probar.

Be the first to comment on "Cerveza de trigo Grodziskie"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*