Cerveza de trigo Witbier

La cerveza de trigo es un tipo de cerveza de alta fermentación, elaborada principalmente con trigo y cebada malteada. Este tipo de Ale tiene un sabor suave, ideal para los días de verano, lo que la ha convertido en una de las favoritas de los amantes de la cerveza.

Hay dos estilos principales de cervezas de trigo, las alemanas, conocidas como weissbier; y las belgas, conocidas como witbier. En este artículo te explicamos todo acerca de la cerveza de trigo witbier.

En Bélgica se conocen cerca de 500 tipos de cerveza, entre ellas la witbier, un estilo que se mantuvo dominante durante cientos de años en el este de Bruselas, antes de que las bebidas tipo Pale Lager comenzaran a hacerse populares.

Historia de la cerveza de trigo Witbier

Un pueblo situado a 45 kilómetros de Bruselas, de nombre Hoegaarden, fue la cuna de las witbier en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, con la llegada de las Pale Lager, la cerveza blanca de trigo poco a poco fue siendo desplazada hasta extinguirse.

Fue Pierre Celis, un gran defensor de la cerveza artesanal, quien apostó por no hacerla desaparecer y quien logró resucitarla en el año 1960.

Celis trabajaba como lechero en los alrededores de Hoeegarden y, tras ver como se había dejado de producir la witbier, decidió elaborar su propia cerveza. Para ello, compró algunos equipos que se utilizan en el proceso de fabricación de Ales y en el año 1966 ya había comenzado a producir.

Su pequeña fábrica se llamaba De Kluis (El Claustro) y la popularidad que ganó muy rápidamente, incitó a los demás a elaborar witbiers en otras partes de Bélgica. En 1992 expandió la cerveza a Estados Unidos y Canadá al fundar, en Austin, Texas, la Cervecería Celis, con la misma filosofía de utilización de ingredientes locales.

Witbier, una cerveza única

La witbier lleva su nombre por su predominante color blanco (sobre todo cuando está fría), producto de la suspensión de levaduras y proteínas de trigo.

Si hay algo que caracteriza a la cerveza de trigo belga es el sabor, que es muy particular debido a que esta es condimentada con cilantro y cáscara de naranja, un estilo que se remonta cientos de años atrás, cuando en lugar del lúpulo se utilizaban frutas y especias para darle sabor a las cervezas.

Por lo tanto, para que una cerveza sea considerada witbier debe cumplir con dos requisitos indispensables. En primer lugar, debe contener hasta un 50% de trigo y pueden añadirse pequeñas cantidades de avena; la combinación de ambos causa un efecto sedoso y suave en el paladar, con un toque frutal muy marcado. En segundo lugar, es fundamental el uso de especias. Por lo general, predomina el cilantro recién molido y agregado cuando el agua ya esté hirviendo para conservar su aroma; y la cascara de naranja, que le agrega un sabor amargo a la cerveza.

Algunas cerveceras agregan otras especias en pequeñas cantidades, como manzanilla, anís, pimienta o jengibre.

Una cerveza para el verano

Aunque las witbiers se venden durante todo el año, los bares las sirven especialmente en los meses de verano, cuando las temperaturas comienzan a subir. De hecho, suelen servirse solas bien frías o con limón.

La frescura de las witbiers se debe al trigo y al alto nivel de carbonatación, un estilo que en los últimos años se ha convertido en uno de los más demandados por el mercado americano.

Diferencias entre la cerveza de trigo belga y la alemana

La Cerveza de trigo alemana, conocida como weissbier; y la belga, conocida como witbier, poseen características similares, hasta el punto de que muchas personas no logren distinguir los dos estilos. Esto se debe a que estas cervezas comparten más similitudes que diferencias.

Por ejemplo, tanto la witbier como la weissbier están hechas con un 50% de trigo, que sustituye la cebada malteada presente en la mayoría de los otros estilos de cerveza. Además, en la producción de ambos tipos de cerveza se omite el proceso de filtrado, cuentan con un contenido moderado de alcohol y por lo general, tienen un sabor parecido.

Y si son tan parecidas, ¿en qué se diferencian? Pues bien, la principal diferencia entre el estilo alemán y belga es la apariencia. La weissbier es de color oro un poco oscuro, mientras que la witbier hace honor a su nombre y tiende a ser de color más blanco.

El resto de las diferencias están en el sabor, y solo suelen ser percibidas después de un minucioso examen para comprobar cuáles son los ingredientes específicos de cada una. Las notas cítricas y de especias en la witbier belga provienen de la adición de cilantro o cáscara de naranja; mientras que el sabor de la cerveza de trigo alemana no proviene de elementos que se añaden, sino más bien de las características de la levadura utilizada en la fabricación.

En conclusión, se necesitan muchas pruebas para identificar si una cerveza de trigo es alemana o belga, así que mientras logras encontrar las diferencias, asegúrate de disfrutar del exquisito sabor de cada copa. ¡Salud!

Be the first to comment on "Cerveza de trigo Witbier"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*