Analisis Brewferm 25

El pasado fin de semana estrenamos nuestra nueva Brewferm 25. De pura casualidad y con poca intención encontramos una oferta interesante y decidimos comprar la Brewferm 25. Y por supuesto, llegar y probarla.

La receta fue el resultado de juntar varias maltas sobrantes de otras producciones y terminar con los lúpulos de Columbus y Cascade que teníamos en el congelador desde la última cosecha. Por cantidades de lúpulo, la intención fue hacer una IPA y usamos maltas en cantidades exageradas para probar así la Brewferm 25 más allá de una cerveza de 5 grados de alcohol. Nuestra receta llegaba a la cantidad suficiente de malta para hacer 6,7 grados de alcohol. Tengo que reconocer que la receta no está bien calculada, aunque de pura casualidad daba las cantidades justas para la brewferm 🙂

Empezamos prontito por la mañana, pusimos a calentar la cantidad de agua calculada en la receta mientras íbamos pesando y moliendo las maltas, justo cuando terminamos la molienda el agua llegó a los 70ºC que buscábamos. Con la temperatura correcta empezamos a mezclar los 7,2 kg de malta con el agua. Aquí tuvimos un primer problema, no muy grave. Nos costó bastante trabajo añadir tanta malta en el tubo interior de malta; la falta de espacio hacía que costara más de lo normal mezclar bien la malta para evitar que se hicieran grumos. Diría que tampoco lo conseguimos del todo porque la densidad de antes de fermentar era inferior a la esperada.

El macerado fue sencillo, pero enseguida descubrimos que tiene una tolerancia demasiado grande de temperatura. Teníamos la rueda del termostato a 65º, más o menos, y al ser una rueda es difícil saber qué temperatura has marcado, pues llegó a bajar a 60º antes de activar la resistencia. En este paso también descubrimos lo práctico que es poder seleccionar la cantidad de potencia; inicialmente la teníamos a 100%, pero al activar la resistencia empezó a subir muy rápido. Enseguida bajamos la potencia a 50%; de esta forma, cuando se activaba la resistencia iba subiendo poco a poco pudiendo parar más cerca de la temperatura que queríamos.

Separar la malta del agua fue sencillo, ya que trae un aro donde puedes apoyar el cubo interior después de levantarlo, para que vaya limpiando la malta. Nosotros le añadimos la cantidad de agua que faltaba, con lo que íbamos llegando a la cantidad de mosto necesaria para nuestra receta, en nuestro caso rozando el límite de 34 litros que tiene la Brewferm 25. En este paso encontramos la complicación de que con el aro adaptador no puedes saber cuál es la cantidad de mosto que llevas. Mal menor pero problemático.

Finalmente pasamos al hervido; fue sencillo poner todo a tope e ir añadiendo los lúpulos en los tiempos marcados.

El enfriado no fue tan sencillo, en nuestro caso se complicó bastante; no haber comprado el serpentín para enfriar fue un error.

Lo mejor

  • El precio, sin duda, la alternativa equivalente sería la Braumeister de 20     litros, pero el precio se pone casi a 1.700€ y 2.100€ dependiendo de ofertas y accesorios, muy por encima del precio que la Brewferm 25.
  • La comodidad de poder hacer todo con la misma olla en lugar de tener que ir haciendo trasvases, tampoco lo hace todo solo pero es muy sencillo.
  • Poder hacer escalones de temperatura en el macerado, cosa que no usamos esta vez pero sí usaremos en el futuro.

Lo peor

  • El termostato, al no ser digital sino de rueda no es muy preciso, y la tolerancia de temperatura me pareció demasiado grande.
  • No poder controlar la cantidad de mosto o agua una vez que tiene el cubo interior filtrando.
  • El aro de goma superior complica bastante la limpieza al final, supongo que se podrá desmontar de alguna forma pero por ahora no sé cómo ni se explica en el manual.

Definitivamente recomiendo la compra. Tiene un precio muy bueno y ha cumplido todo lo que esperaba de la Brewferm 25. Estoy seguro de que después de 3 o 4 usos, irá rodado; y sin haber probado el resultado del primer cocinado, estoy seguro de que la calidad en comparación del sistema anterior de neveras, ollas y gas ha sido muy superior. Os iré contando.

Brewferm 25

Be the first to comment on "Analisis Brewferm 25"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*