Cerveza Duff

Imagen Wikipedia Commons

Después de muchos años de existencia virtual y unos cuantos nacimientos frustrados, en 2015 llegó para quedarse y cumplir el sueño de probarla para miles de seguidores de Los Simpson. Es así que ahora no solo los habitantes de Springfield pueden saborear una espumosa Duff y ya no solo el Bar de Moe -con controvertidas situaciones protagonizadas por Homer u Homero- es el lugar de encuentro. Para los miles de fanáticos multigeneracionales  de la serie, la cerveza Duff es un ícono que impacta mucho más allá de la bebida en sí, quizás por esto la cadena de televisión Fox eligió que sea una Lager y la lanzó al mercado a mediados del año pasado, causando gran repercusión en diferentes medios.

Subidos al tren de la popularidad

Es un caso excepcional que un producto haya alcanzado tal popularidad antes de transformarse en realidad; podemos decir que, en cierto modo, fue por propio peso que se llegó a su elaboración, se ha hecho desear al punto de eclosionar en la cerveza Duff real que hoy vemos ganando mercado, aunque inicialmente se apuntó al cautivo: los fanáticos de la serie.

Pero hay algo que también es muy curioso: si bien la marca se fue incorporando a través de Los Simpson, su popularidad ya estaba inserta en sus orígenes, cuando Fox eligió el nombre Duff, una decisión que no tuvo nada de casual. Hay una anécdota que habla de ese momento: El bajista de los Guns N’ Roses, Duff McKagan, era conocido como “El Rey de la Cerveza” (“The King of Beers”), mote que ganó gracias a su compulsiva y excesiva costumbre de consumir cerveza. Él afirma en su autobiografía que: «Una productora que estaba trabajando sobre una nueva serie animada, me preguntó si podrían utilizar el nombre (Duff) para una marca de cerveza en el show; me reí y les dije: “sí, por supuesto. No hay problema”. El proyecto sonaba como algo de bajo presupuesto -digo, ¿quién haría dibujos animados para adultos? Nunca me imaginé que ese show terminaría convirtiéndose en Los Simpson y que al cabo de unos años, empezaría a ver vasos de cerveza Duff y otros productos alusivos a la serie, estaban dondequiera que fuéramos de gira»

Seguramente la elección de una Lager premium para lanzar la cerveza en el mundo real, también tuvo que ver con el estilo de consumo más popular.

¿Hay algo más que una marca en la cerveza Duff?

Fox ha sido muy minucioso al decidir corporizar la cerveza Duff: una vez realizados los análisis de mercado se definió un manual de normas donde se especificaron los detalles para su elaboración y comercialización. Este manual incluye la identidad gráfica de la marca y la fórmula para fabricar la cerveza Duff. La receta está basada en el trabajo del profesor británico de fermentación cervecera y ciencia y tecnología, Paul Farnsworth, especialista que suma en su trayectoria la puesta en marcha más de cien proyectos cerveceros.

Es así como se llega a una producción del tipo lager premium, con cebada malteada y cepas de levadura provenientes de Alemania. El proceso de ebullición incluye lúpulos nobles, ideales para la  maduración a bajas temperaturas, maduración que favorece el equilibrio entre amargor, sabor y aroma.

La cerveza Duff se ve así dorada y refrescante, con un toque frutal y cierto aroma a caramelo. Es suave: de cuerpo liviano, aroma y sabor leves. Se lanzó al mercado en botellas de 330 centímetros cúbicos y en latas.

En el universo de las cervezas las  Lager son muy aceptadas, no generan contrariedad y tienen características similares. Su aspecto es dorado pálido y cristalino con sabor límpido y suave; la espuma tiende a formarse compacta, cremosa y persistente. Para lograr este resultado final es muy importante el proceso de elaboración utilizado, que se caracteriza por cómo se fermenta: de forma lenta y empleando levaduras especiales (que son las conocidas como “levaduras de fermentación baja”) En la última parte del proceso se almacenan en bodegas durante un período de varios meses y en condiciones de baja temperatura. Es así como se va decantando, se van al fondo las partículas residuales, poco a poco se estabilizan los sabores y el tono dorado se torna más transparente y liviano, ideal para afirmar la costumbre más arraigada de tomarla fría.

¿Por qué premium?

El  agregado de “premium” al tipo de cerveza no tiene que ver con la variedad, sino más bien con el cuidado que se implementa al elaborarla y la calidad de ingredientes que se utilizan; sin dudas, también cumple una función publicitaria o de posicionamiento de marca.

Como sea, hoy sabemos que hay una nueva Lager Premium que ya nació famosa y suena muy interesante probarla: la cerveza Duff.

Imagen | Imagen Wikipedia Commons

Be the first to comment on "Cerveza Duff"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*