Cerveza sin gluten

A mediados del siglo XX fue descubierto el causante principal de la enfermedad celíaca: el gluten, un conjunto proteico que se encuentra en cereales tales como el centeno, la avena, el trigo y, por supuesto, en nuestra querida cebada. Desde entonces, millones de seres humanos han tenido que enfrentarse a la concluyente noticia del médico: «usted padece la enfermedad celíaca». Hoy, nosotros queremos hacerles la invitación a aquellos médicos para pinchar este enlace y dar un dictamen un tanto más provechoso: «pero no se preocupe, vaya y relájese con una cerveza libre de gluten, ¡que opciones no faltan!».

Básicamente existen dos formas de elaborar cerveza sin gluten: utilizando cereales sin gluten, o bien sometiendo a la malta de cebada a un proceso de reducción de gluten. De cualquier modo, para que un producto sea catalogado como “sin gluten”, según estándares internacionales, debe poseer menos de 20 ppm de gluten, es decir, menos de 20 partes por millón (20 mg/kg). En cualquiera de sus formas, la oferta de cervezas libres de gluten es amplísima.

    New Planet, ubicada en Boulder, a las afueras de Denver, Estados Unidos, es una cervecería especializada en cervezas sin gluten de diversos sabores. Si se está en Colorado, se recomienda el recorrido para darle una oportunidad a estas cervezas verdes.

Para los asiduos al mediterráneo, Estrella Damm es un nombre que sin duda les despertará los sentidos. Daura es el nombre de su variedad libre de gluten. Con 5,4 grados alcohólicos, esta barcelonesa no solo incluye arroz en su elaboración, sino además cebada malteada, pero que, tratada rigurosamente durante sus procesos, concluye con un nivel inferior a los 4 ppm de gluten.

Ground breaker es un gastropub de excelencia ubicado en Portland, Estados Unidos. El local se especializa en servir alimentos 100% libres de gluten; y entre estos destaca su deliciosa cerveza artesanal, la homónima Ground Breaker. En funcionamiento desde 2011, la sede ya se ha hecho un nombre a punta de esfuerzo y paciencia. Entre sus ingredientes destacan el sorgo en forma de jarabe, lúpulo, castañas propias de las granjas de Oregon y lentejas orgánicas libres de gluten.

La Zaragozana S.A. fabrica las clásicas Ambar libres de gluten, en las que se trata minuciosamente la malta de la cebada para asegurar cantidades menores a 6 pmm de gluten. De textura fina y refinada, baja fermentación, viene en sus dos variedades: la especial de 5,2°, y la Ambar Green con 0% de alcohol.

Omission ofrece una variedad de cervezas artesanales bajo la premisa de que utiliza los 4 ingredientes principales (cebada, lúpulo, agua y levadura), en donde el único ingrediente que falta es, justamente, el gluten. Lager, Pale Ale e IPA son las 3 alternativas embotelladas de cervezas Omission. Se pueden encontrar en bares y tiendas ubicadas principalmente hacia la costa del Pacífico en Estados Unidos.

Recientemente, Mahou-San Miguel lanzó su primera cerveza libre de gluten. Por ahora está apta en la mayor parte de España, y en algunos lugares de Italia. Se pretende que, al igual que con sus variedades de cerveza regular, pronto se exporte hacia diversos países del mundo.

La cerveza pilsener Mongozo gluten free se presenta como una alternativa exótica y orgánica. Con tintes acaramelados y un dejo a limón, esta cerveza sin gluten proveniente de los Países Bajos está disponible en ciudades europeas como Moscú, Milán, Berlín, Atenas, Barcelona, Ámsterdam.

Ahora bien, apartándonos un poco de los ambientes nórdicos, también existe la cervecería artesana El Bolsón, ideal para quienes desean deleitarse por un paseo a través de La Patagonia Argentina. Activa desde mayo de 2015, esta cerveza hecha en base a trigo tratado se puede encontrar en diversas localidades del país.

Corona y otras cervezas de la trasnacional Modelo han obtenido niveles inferiores a 20 ppm de gluten por distintos laboratorios, debido a los procesos de elaboración a los que son sometidas dichas cervezas; no obstante, la empresa no etiqueta sus productos como “libres de gluten”, ya que, pese a los bajos valores indicados por laboratorio, estas cervezas son elaboradas a base de cebada, uno de los cereales más dañinos para los celiacos. En casos de ambigüedad como este (en que la misma empresa no imprime el sello «libre de gluten» para sus productos), se recomienda consultar con el médico.

Be the first to comment on "Cerveza sin gluten"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*