Cervezas picantes

La cerveza es una bebida preparada a base de cebada y agua a la que se le agregan otros ingredientes como levadura, lúpulo y otros cereales. Pero como nada es definitivo algunos productores decidieron experimentar con otras materias primas y así surgieron muchas variedades exquisitas. Una mención especial se merece las cervezas picantes que también están dentro del grupo de las cervezas artesanales.

Entre esta variedad que marca notoriamente el paladar del que la prueba se encuentra la “Ámbar Picante” que fue creada especialmente para el Festival Aragón con Gusto realizado en el año 2014. Esta cerveza artesanal tiene una receta exclusiva con una buena combinación de especias que fue la gran sorpresa de este Festival. Los expertos dijeron que es una verdadera curiosidad gastronómica y dieron su visto bueno a tan grata iniciativa. Lógicamente, afirmaron que a quienes no les guste el picante esta cerveza no les va a entusiasmar, del mismo modo que, a quienes estén acostumbrados a los picantes les puede resultar suave. De todos modos, en lugar de hacer suposiciones o guiarse por la opinión ajena, hay que animarse a probarla.

Al igual que en años anteriores en este Festival la cervecería Ámbar se llevó el listón ganador y fue propuesta como un atractivo más de dicho Festejo. Probablemente no sea sencilla de comercializar ya que escapa a los gustos tradicionales que son los preferidos por la mayoría de los fanáticos de las cervezas artesanales. El secreto de la Ámbar Picante es una delicada combinación de cardamomo, bergamota, chile, miel y jengibre, que da un gusto final picante muy agradable al paladar. Su graduación alcohólica es de 7.2% y su botella tiene un diseño muy atractivo con un tapón mecánico y cierre metálico.

En México han surgido dos cervezas picantes a base de chile y una mezcla muy especial:

  • Cave Creek Chili Beer, en Tecate. Esta cerveza es del tipo Lager con el agregado de un pequeño chile serrano incorporado artesanalmente en cada botella. De color claro y con un 5% de graduación alcohólica. Originaria de Arizona, fue creada en 1991, pero a partir del 2008 sólo se la produce en México desde donde se la exporta a muchos países.
  • Beer Factory, de la cadena de restaurantes del mismo nombre. Esta empresa tiene la característica de contar con biólogos que son los encargados de investigar e innovar en cuestión de sabores. Estas novedades son presentadas en los restaurantes de la cadena y también brindan la opción de comercializarla fuera de ellos. Estos biólogos, muy ingeniosamente, organizan sus producciones según la época del año con el propósito de tener pendiente de sus ocurrencias al público habitué del lugar.
  • La Michelada, no es una cerveza picante en sí pero su preparación hace que termine siendo una bebida picante. Consiste en mezclar cerveza con zumo de limón, un poco de sal y salsas. Para esto se utiliza un vaso escarchado donde se coloca el limón, salsas, sal, hielo si te gusta y luego la cerveza. Las salsas pueden ser tabasco, salsa inglesa, chamoy, etc., en algunos casos se le agregan frutas como el mango o tamarindo. En Chile existe una variante a esta preparación: en lugar de usar salsas utiliza ají seco ahumado.

Si hay algo que agradecer en esta vida es la gran imaginación del ser humano que, cuando es utilizada positivamente, se logran grandes resultados que todos podemos disfrutar y valorar como lo son nuestras queridas cervezas artesanales y esta opción diferente de cervezas picantes.

Be the first to comment on "Cervezas picantes"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*