El tipo de cerveza más popular

Cervezas las hay de todas clases, con diversos colores y aromas, y esto nos hizo suscitar recientemente la siguiente pregunta: ¿cuál es el tipo de cerveza más popular? Primero que todo, debemos entender un punto importante: y es que popular no es sinónimo de bueno. Aquí nos propondremos a entender a las Gran Hermano de las cervezas, a las salchicheras en el mercado cervecero, a las cuarto de libra espumosas.

Este año que recién nos deja trajo consigo millones de noticias que fueron revelando la velocidad impasible con que la globalización se va tomando el planeta. Y más abrumador que eso: que nuestra cultura occidental no es más que una mata de pelos en la enorme oferta mundial. Las cervezas no son la excepción: al 2015, 4 de las cervezas que lideran el mercado cervecero pertenecen a marcas chinas, las cuales son Snow, Tsingtao, Yanjing y Harbin. De estas, Tsingtao es la más popular de las cervezas chinas en el mercado internacional. En términos generales, las cuatro corresponden a tipos de cerveza lager (o de fermentación baja), mientras que en términos específicos, Tsingtao corresponde a un tipo de cerveza Pilsner pale lager, al igual que Harbin.

Para el mismo año, Bud Light fue la cerveza más vendida para los estadounidenses, y aunque las matemáticas hablan bastante bien de la popularidad, estas pueden apartarnos del sentido común si las interpretamos como una verdad absoluta: según rankings de las cervezas que más gustan a los ciudadanos del mismo país, las stout son las más deseadas, mientras que la misma Bud Light cae en una categoría relativamente baja para la mayoría de los críticos de cerveza.

Brahma es otra de las cervezas que ha ido ganando terreno en el mercado mundial, añadiendo a otra de la clase lager para las cifras, dispersándose desde las tierras brasileñas hacia el resto del mundo. Heineken, la holandesa más popular por unanimidad y la séptima más vendida a nivel mundial, entra también en la categoría de las cervezas pálidas lager.

Cifras y números que nos doten de información acerca de qué clase de cerveza es la más popular no es suficiente para establecer un dictamen sensato si de calidad hablamos, pero más allá de la lógica numérica, existe una verdad irrefutable: antiguamente, las cervezas del tipo ale eran las más populares del mundo, y por lejos, sobre todo aquellas que se desarrollaban en los sectores nórdicos de Europa. Hoy en día, sin embargo, las cervezas de clase ale han quedado relegadas al segundo lugar, más que todo por el explosivo crecimiento tecnológico del siglo pasado y el constante desarrollo en la actualidad, y esto por algunos motivos sencillos: las ale son además conocidas como cervezas de “alta fermentación”, es decir, en las cuales la levadura que cumple la función de fermentar se mantiene en la superficie de la cerveza, algunos días antes de descender. Esto se traduce en que la fermentación es relativamente rápida, necesita de pocos días, y de temperaturas relativamente altas: entre 10 y 15 grados Celsius. Las lager, por otra parte, son conocidas como cervezas de “baja fermentación”. En palabras simples, requieren de temperaturas más bajas, climas más fríos, encierros más extensos.

Así, aunque el tipo de cerveza más popular pareciera ser indiscutiblemente el de la clase lager, aquí creemos que vale la pena hacer una clasificación un poco más prudente. Las cervezas de clase ale poseen en general una mayor graduación alcohólica y sabores más complejos, más combinables. De este modo, si tenemos que decidirnos por el tipo de cerveza más popular, sin duda debemos aclarar que las de clase lager son las favoritas cuando hablamos del mercado industrializado de la cerveza, de aquella que podemos conseguir a la vuelta de la esquina; mientras que si nos referimos a cervezas más artesanales, elaboradas con mayor complejidad y de forma más exclusiva, entonces son las de clase ale las más populares para dichos paladares.

Imagen original: wikimedia.org

Be the first to comment on "El tipo de cerveza más popular"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*