Equipo para fabricar cerveza

Para fabricar cerveza artesanal se necesita un equipo básico que sirve para dar los primeros pasos en este tema, pudiéndose mejorar y ampliar con el tiempo en busca de resultados óptimos, de gran calidad. El equipo para fabricar cerveza puede ser diferente según el caso.

Este equipo para fabricar cerveza inicial está compuesto por:

  1. Olla: sirve para macerar y cocinar el mosto y tiene que tener una capacidad tal que permita un volumen superior al 30% del volumen que quieres preparar. Por ejemplo, para 5 litros de cerveza se necesita una olla de 6,5 litros. De esta manera te aseguras que no se rebalse durante los procesos.
  2. Fermentador: es un recipiente con tapa que admite la colocación de un borboteador por donde van a escapar los gases de la fermentación. En este recipiente es el lugar donde se produce la primera fermentación del mosto.
  3. Escurridor: es un colador que va a permitir escurrir la malta cuando concluya el proceso de maceración.
  4. Borboteador: es un caño con forma que deja escapar los gases e impide que ingrese aire exterior a la preparación. Este borboteador tiene que adaptarse muy bien a la tapa del fermentador para evitar que se produzcan filtraciones del aire exterior ocasionando algún tipo de contaminación.
  5. Termómetro: con la capacidad de medir desde -10ºC a 110ºC, se usa en varios momentos del proceso de producción por eso siempre debe estar muy bien desinfectado y no puede faltar dentro del equipo para fabricar cerveza.
  6. Densímetro: este pequeño aparato mide la densidad del líquido de manera cuantitativa. A mayor densidad la futura cerveza artesanal tendrá mayor cantidad de azúcares y, por tanto, mayor graduación alcohólica.
  7. Sistema de embotellado: tipo embudo o sifón para facilitar la colocación de la bebida en cada botella.
  8. Dosificador: es un recipiente graduado que te permitirá tener precisión en  las medidas que necesites tomar.
  9. Taponadora y tapones: es necesario que una vez colocada la cerveza en las botellas, éstas sean envasadas al vacío con tapones especiales y con una taponadora que realice este tipo de trabajo.
  10. Botellas: en donde se almacenará la cerveza artesanal.
  11. Bolsas para la cocción del lúpulo: para facilitar el retiro del lúpulo se usan bolsas de red de malla muy fina, en las cuales se coloca el lúpulo antes de introducirlo en la preparación.
  12. Desinfectante tipo lavandina: para evitar la contaminación con bacterias peligrosas y otras que solamente dan mal sabor es necesario que todo el equipo para fabricar cerveza esté debidamente desinfectado.

Equipo para fabricar cerveza disponible en el mercado

En la medida en que se popularizó la fabricación de cerveza artesanal fueron apareciendo en el mercado diferentes kits que se pueden adquirir y facilitan la elaboración ya que están preparados especialmente para asistir al artesano en todos los pasos. Además evitan trabajar con utensilios que no están correctamente fabricados sino que son una adaptación que tal vez perjudiquen la calidad del producto final.

Alguno de estos equipos vienen preparados para fabricar 50 o 100 litros de cerveza, algunos llegan a 1200 litros mensuales y todos permiten ser ampliados.

En cuanto a los instrumentos de medición se puede llegar a conseguir desde los más sencillos a los más sofisticados, tales como:

  • El refractómetro que mide la cantidad de azúcar del mosto.
  • Phmetro para medir el Ph en todos los procesos.
  • Probetas para tomar muestras.
  • Balanzas ya sea mecánicas o digitales.
  • Termómetros flotantes o digitales, con diferentes posibilidades de medición.
  • Regulador de presión para CO2 con uno o dos manómetros.
  • Molino para moler malta.
  • Olla con quemador a gas.
  • Enfriadores de diversos tipos como serpentinas de cobre o placas de diferentes tamaños.

Como puedes ver las posibilidades son muchas y de a poco podrás ir perfeccionando tu equipo para fabricar cerveza.

Be the first to comment on "Equipo para fabricar cerveza"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*